Vespa a lo largo de los años
1946
El comienzo de una aventura
Para expresar lo que hace que Vespa sea tan revolucionaria e innovadora, es necesario comenzar en el origen de la marca. Centrarse en el año 1946, cuando Vespa fue fundada, revela todos los elementos que continúan haciendo de este scooter un ícono de estilo e innovación. Simplemente, a lo largo de los años, Vespa ha sido capaz de conectarse con el espíritu de la época, sin importar la era, y a menudo de una manera única.

1960s
La moda de moverse
A partir de mediados de la década de 1960, los medios de comunicación comenzaron a usar el término Mod, asociándolo con cualquier cosa considerada popular, de moda o moderna. "Mod" estaba estrechamente relacionado con el movimiento juvenil de los Mods o Modernistas, e inspiró movimientos posteriores más allá del Reino Unido, donde nació. Con su estética moderna y carga política, los Mods actuaron como portavoces del deseo de cambio de la juventud. Usaron la carretera como su escenario y miraron a Italia como un punto de referencia, tanto en términos de estilo como de movilidad.

1970s
Una armonía natural
Fue la conciencia ecológica de la década de 1970 la que dio lugar a una de las campañas publicitarias más famosas y reconocibles: las sardomobili de Gilberto Filippetti (un apodo para los coches), que se burla alegremente de los ruidos fuertes que hacen los coches, que no son tan silenciosos como Vespa. En 1972, nació la colorida campaña de las “sardinas de cuatro ruedas”, que mostraba coches apilados en garajes donde “no disfrutan del sol”, “roban el aire”, “siempre compiten”, “no aman a los demás”, “gritan a todo pulmón” y “roban tiempo”. La campaña muestra, por el contrario, que “los que Vespa(ed)” continuaron triunfando, “brillando”, “respirando”, cantando las alabanzas de la paz, siendo respetados, “susurrando” en lugar de gritar y “llegando primero”.

1980s
Libertad para ir a tu manera
Vespa siempre ha “tomado la carretera” cuando se trata de cambio, ya sea en términos de movilidad o estilo. La década de 1980, más que cualquier otra, vio a las mujeres convertirse en las principales conductoras de Vespa. Como parte de una revolución más grande, las mujeres tomaron el control de su moda usando ropa para expresarse a través de atuendos deportivos con colores súper cargados. Esta fue la década en la que la moda femenina buscaba provocar y llamar la atención. La moda de los 80 encarnaba el exceso, la exageración y la extravagancia y utilizaba la irreverencia y la astucia en su composición visual. El espíritu similar de innovación y audacia de Vespa naturalmente llevó a colaboraciones que jugaban con los colores vibrantes del scooter.

1990s
Inspiración impulsada por el diseño
Para celebrar el 50 aniversario de Vespa, se emitió un nuevo modelo ET en la década de 1990 para dar un renovado compromiso con la creatividad que colocó el diseño gráfico de alta calidad en el centro de las campañas publicitarias de la marca. Estos anuncios usaron simplicidad, humor y la geometría simple de Vespa como el sello distintivo de su enfoque estilístico. Antes de los 90, Vespa todavía era muy celebrada por artistas de todo tipo. Debido a su alineación con los artistas, naturalmente ha inspirado creatividad en aquellos que han rendido homenaje a Vespa de innumerables maneras y a lo largo de las décadas. Aunque diversas, cada colaboración se centra en un juego entre el pasado y el presente, lo que a menudo genera un resultado único y artístico.

2021
Celebrando un nuevo comienzo
Desde su fundación en 1946, el camino que Vespa ha recorrido expresa claramente cómo el modelo Vespa 75th es más que un vehículo de celebración. Vespa se ha establecido como una marca innovadora y revolucionaria centrada en fomentar un estilo de vida divertido. Históricamente, tiene una conexión con el Planeta, fuertes lazos con las mujeres y ha mantenido una estrecha conexión con el mundo del arte y la creatividad. Para rendir homenaje a este espíritu creativo subyacente, la Edición Especial del 75 Aniversario de Vespa está vestida con una librea especial para celebrar su 75 cumpleaños, mirando hacia un futuro con potencial ilimitado. Los conductores de Vespa han elegido la marca como un vehículo de libertad y una proyección de su predilección por hacer sus propias reglas, tanto en términos de movilidad como de estilo de vida.
